La compañía estadounidense abordará el problema del Sáhara Occidental la próxima vez que un buque transporte gas desde su terminal de gas en el Reino Unido.
Foto de arriba: Saharauis manifestándose, hace varios años, contra el saqueo marroquí del territorio.
Ayer, Western Sahara Resource Watch publicó un artículo sobre los envíos de gas realizados al Sáhara Occidental ocupado durante el año 2020, mostrando que el Reino Unido se convirtió ese año en el exportador de gas más importante al territorio.
Tres de esos envíos provenían de una terminal de gas en Teesside, ubicada en la costa noreste de Inglaterra. Dos de los envíos se realizaron a bordo del buque Eco Nemesis en junio, mientras que el tercero lo realizó el buque JS Lekvar en agosto.
Si bien el exportador de Teesside aún es desconocido para Western Sahara Resource Watch (WSRW), la terminal en sí es operada por una subsidiaria en el Reino Unido de la compañía estadounidense ConocoPhillips.
Western Sahara Campaign UK y Western Sahara Resource Watch han estado en contacto con ConocoPhillips desde noviembre de 2020, abordando aspectos de derecho internacional.
En una carta de 19 de abril de 2021, la empresa estadounidense confirmó que se toma el asunto en serio:
"Si un exportador indicara el Sáhara Occidental como el destino de su carga, plantearíamos este asunto al remitente correspondiente de la carga", escribió ConocoPhillips en su carta.
Sin embargo, tal acción depende de un informe sincero por parte del remitente. Y, aparentemente, el remitente el año pasado no informó correctamente.
“Hasta donde sabemos, ningún transportista ha indicado, hasta la fecha, el Sáhara Occidental como destino de sus cargamentos”, escribió ConocoPhillips.
La correspondencia sugiere que los transportistas que exportaron gas desde Teesside a los territorios ocupados no declararon el "Sáhara Occidental" como destino. Esto ocurrió a pesar de que los buques revelaron el verdadero destino como El Aaiún (Sáhara Occidental) en el momento en que zarparon del puerto de Teesside.
ConocoPhillips no respondió a algunas de las preguntas, como por ejemplo, si solicitará más información a los transportistas que informen sobre transportes a “Marruecos”. Tampoco respondió si el gas exportado desde Teesside se origina en el sector británico o noruego del Mar del Norte.
El gas exportado desde Teesside proviene de los yacimientos de gas del Reino Unido y Noruega en el Mar del Norte y se transporta a la costa a través de un gasoducto submarino. Sin embargo, no ha sido posible identificar el origen exacto del gas exportado al territorio ocupado.
El buque Eco Nemesis fue operado por la empresa griega Stealth Corp, que ha realizado varios viajes similares en los últimos años. Western Sahara Resource Watch y el Comité Noruego de Apoyo al Sáhara Occidental escribieron a Stealth en relación con otros envíos de este tipo el 25 de abril de 2020 y el 5 de junio de 2020. La compañía no ha respondido. WSRW no ha escrito al operador del otro barco JS Lekvar.
Al igual que ConocoPhillips, el operador de la terminal de gas de Kårstø en Noruega explicó al Comité Noruego de Apoyo al Sáhara Occidental en 2020 que tiene un “conocimiento limitado” sobre los destinos finales de los buques que parten del puerto.
Véanse también las cartas de Western Sahara Campaign UK a ConocoPhillips el 20 de noviembre de 2020 y el 16 de marzo de 2021, y una carta de ConocoPhillips a Western Sahara Campaign UK el 24 de noviembre de 2020.
Por primera vez, Portugal es el mayor exportador de productos gasísticos al Sáhara Occidental ocupado.
GE Vernova, Siemens Energy y Larsen & Toubro se encuentran entre las multinacionales que habrían expresado su interés en ayudar a Marruecos a transportar la energía generada en el Sáhara Occidental ocupado hasta Marruecos.
La empresa estadounidense GE Vernova parece estar jugando con sus lucrativos proyectos en otro lugar cuando opera para el Gobierno marroquí en el Sáhara Occidental ocupado.
Las dos empresas españolas que exportan prácticamente todo el petróleo al Sáhara Occidental ocupado siguen sin responder.